Siguenos en Twitter
Disier -en blogeo-

Día Internacional de la Raza

christopher columbus3 177x114 Día Internacional de la RazaDía de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad. Hipólito Yrigoyen fue quien firmó el decreto que declaró al dia 12 de octubre como el dia de la raza.

La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:

  • Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez. El presidente Hugo Chávez y el entonces Ministro de Educación Superior Samuel Moncada (verdadero autor del cambio de la festividad) lo cambia a Día de la resistencia indígena en 2002.
  • Chile, por decreto de 16 de agosto de 1923. En 2000 por la Ley Nº 19.668, recibe el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) y se celebra como feriado el lunes más cercano al 12 de octubre.
  • México, oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,[1] con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
  • Uruguay, donde se denomina Día de las Américas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril.
  • También se celebra oficialmente en Colombia, Ecuador, El Salvador, y Perú.

En España, esa fecha también se celebró como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, si bien con la denominación de Fiesta Nacional de España (según Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre). En la ciudad de Zaragoza, (España) la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.

En los Estados Unidos la celebración similar es conocida como Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana, mientras que en Uruguay el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el Día de las Américas, celebrado desde 1915.

En la Argentina existe un proyecto de decreto[2] [3] Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo estatal, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina.

Entradas Similares:

Un dia como hoy en Disier...

Be Sociable, Share!
  • more Día Internacional de la Raza

25 Comentarios para “Día Internacional de la Raza”

  1. andrea dice:

    esta bueno aunque falta un poco mas

  2. marina dice:

    eso esta mal

  3. waner dice:

    super mesalbaron el dia mui buena informacio gracias

  4. ASHLEY dice:

    meencanto fue fasinante guau y el que dise que fue tonto no les crean eso fue jenial grasias imi amiga alexandra dice que tanbien fue jenial adios

  5. alexandra dice:

    meencanto jenial ashley mi mejor amiga tanbien le gusto grasias a ustedes puedo aserles preguntas ala jente y mi profesor se quedara con la boca abierta grasias y no digan que es tonto el comentario adios

  6. marielis dice:

    me encanto es jenial el dia de la raza no wiri

  7. jose miguel dice:

    hola como estan todos esto esta bacano pero mas con las mujeres de aki a no lo esta si o no

  8. ayarit dice:

    me aburrio da sueño…………………….jajajaja

  9. kristalgondola dice:

    a mi tambien me gusto

  10. lisselot dice:

    Grasias a ustedes ya no voy a reprobar el examen de sociales esta es una buenisima informacion me encanto.

  11. maximo ramirez dice:

    pienzo que hay que dejar deser signico ya que este dia empieza el exterminio de una Raza como la de los tainos

  12. BUENO ESTO DICE MUCHAS COSAS SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA RAZA.

  13. luisa dice:

    kierop saber mas mas de eso

  14. surilenny dice:

    waoooo fue jenial esa clase gracias a eya aprendi un poco de lo que fue el dias de la raza aqui en rd,

  15. sarita dice:

    me encantO graciias pero farta un poco mas de detalle es una especificacion muy discreta se necesita mas mas un poquito mas pero como quiera esta bn super bn graciias♥

  16. yaffryna dice:

    siamimegustotambn

  17. indra dice:

    es verdad es muy buena definicion pero le falta

  18. me encantO graciias pero farta un poco mas de detalle ♥

  19. me encantO graciias pero farta un poco mas de detalle

Deja una respuesta

Patrocinadores

Herramientas

Add to Technorati Favorites Yo uso BlogDesk Arts & Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory directorio de weblogs. bitadir http://www.wikio.es/ BloGalaxia Widgetize! Bebés y más  Bitacoras.com Livio.com Portal Dominicano.
Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes