Siguenos en Twitter
Disier -en blogeo-

Recordando el Huracan George

s satloopx Recordando el Huracan GeorgeEl Huracán Georges. El día 22 de septiembre, del año 1998, penetra a territorio dominicano el huracán Georges, acompañado de vientos de 200 kilómetros por hora, produciendo olas de 12 pies y una presión de 971 milibares. Entró al territorio nacional por la costa este, llegando hasta la cordillera central.

Este fue uno de los fenómenos atmosféricos mas perniciosos para República Dominicana; afectando casi toda la geografía nacional. Las precipitaciones acaecidas provocaron el desbordamiento de los principales ríos y presas del país; los daños a la agropecuaria se calcularon en RD$7,000.000.00 millones, en el sector agrícola: RD$4,256.407; en el sector avícola RD$893,400.000.00; energético RD$120,000.000.00; en viviendas RD$150,000.000.00; en pecuaria RD$166,000.000.00 millones y mas de mil personas quedaron como damnificados.

Las regiones donde mas daños causó fue en el Este y en parte del Sur, dejando huellas catastróficas en San Juan de la Maguana, muy especialmente en el lugar denominado la mesopotámia, Tamayo y Oviedo, donde el agua de la represa arrastró decenas de casas.

Hacen ya 8 años exactamente desde aquella mañana en que despertamos a prepararnos para algo que no creimos que sucederia pero paso, el Huracan George azota la Republica Dominicana con una furia como solo puede hacerlo la madre naturaleza.

Yo recuerdo que estaba en casa con mi abuela y algunos vecinos mientras mi abuela se la pasaba llorando y pidiendole a Dios que desviara el Huracán, el Huracán se encargaba de interrumpir la comunicación entre ellos pues al fin y al cabo no la escucho.

Georges19980922 md Recordando el Huracan GeorgeCuando se calmo todo que estabamos en el ojo del huracán y todo el mundo creia que habia pasado todo yo les decia vallan a sus casas que ahora viene el huracan de verdad, todos se burlaban de mi ya que contaba con tan solo 15 años y nadie le hiba a creer a este carajito no les interesaba escuchar mis palabras (yo sabia mucho de metereologia pues me la pasaba en el unico centro de internet de la romana era en Codetel).

Estabamos yo y varios de mis amigos arrancando unos cocos de una mata que se habia caido cuando de repente veo que el cielo se esta oscureciendo de repente y queda un silencio total como un vacio, en ese momento le dije corran uno pregunto porque solo le dije corre coño que viene la cola. Los dos corrimos a mi casa y justo cuando entramos el aire empezo a rugir.

Guaoo nunca en mi vida habia visto el poder de la naturaleza azotar con tanta furia los arboles, habia hojas de Zinc volando por los aires, ropa en fin de todo pero lo mas impactante de todo fue ver como le arrancaba todo el techo de zinc con todo y la base de madera a un colmado la lanzo como a 20 metros del lugar de origen.

Los que estubieron en medio de la tormenta dejar sus comentarios y sus historias sobre lo que les paso el dia 22 de septiembre de 1998.

Via|Onamet

Entradas Similares:

Un dia como hoy en Disier...

16 Comentarios para “Recordando el Huracan George”

  1. Fue halgo historico.

    Nunca en mi vida habia tenido conocimientos de lo que era un HURACAN!. Eso fue unico en mi vida. A pesar de todo, todo, los muchachos del barrio se divirtieron tanto aun sabien del peligro que corrian por estar en medio de las fuertes brisas que habian.

    Al igual que muchas personas tambien tubieron miedo ejemplo “YO”:) estube super asustado .imagenence mi unica esperiencia de un HURACAN.

    Este fue mi comentario.

  2. Anny Rivera dice:

    soy de San Juan de la maguana, y vivia en el barrio mesopotamia,nos mudamos un año antes de que pasara el huracan, por cierto muy cerca de ahí. Cuando el huracan paso en la noche, al otro dia fuemos a ver, los resultados de este, y era doloroso ver como delante de nuestros ojos, las personas eran arrastradas,y uno sin poder hacer nada.

    fue una experiencia, muy dolorosa, ya que murieron muchas personas que conocia. y el lugar en donde vivia anteriormente, desaparecio. Apenas contaba con 16 años y no podia encontrar explicacion de como la naturaleza, podia ocacionar ese tipo de situaciones.

  3. junior cabreja dice:

    yo solo tenia 10 años cuando el huracan georges paso por la republica dominicana yo soy de la provincia espaillat y mis amigos y algunos compañeros de clase se refujiaron yo me quede en mi casa con mi familia y una amiga mia y mi papa recojio personas para entrarlas a mi casa que es de plato y cuando osea mi papa no le tiene miedo a nada de eso el se paso la noche en vela y dormimos todos y no podia dormir me quede con mi papa y unos vientos se calleron letreros zin y se indundaron sitios y despues se calmo todo le dije a mi papa ya paso y el me dijo que todavia no avia terminado y se calmo todo ni una frisita ni nada estabamos en el ojo y vinieron los fuertes vientos otra vez y me espante mucho es una esperiencia que nunca se me olvidara…….era mi primera experiensia de huracanes de mi vida adios

  4. wilmer dice:

    muchacho del diache tu no sabe cuando eso tenia yo 4 año y me acuerdo como ahora mismo un bebe yo al fin me despierto a la 6 de la mañana y pa q fue eso en el primer brisal ufff se me fue las 2 persianas del cuarto de mi hermano y d mi mama nunca he visto en mi vida un huracan mas fuerte q ese hasta ahora nunca lo he visto

  5. Heri dice:

    Yo estuve el dia 21 de septiembre de 1998 en Ponce, Puerto Rico. El huracán azotó terriblemente. Hubo varios tornados de pequeña intensidad. El ojo del huracán pasó por donde yo vivia, y se sintió varios minutos de calma, solo llovisnaba un poco, entonces despues vino lo peor. Las ventanas parecia que se iban a salir. Fue terrible.

  6. la moniitah dice:

    pa esoo yo teniia 3 a~os y t puedo asegurar ke fue fuerte ii es del uniiko huracan ke me akuerdo ii es como sii hubiiese pasado ayer… tbn te puedo asegurar ke de presentah komo todo puertorrique~o kon tan solo 3 a~iitos abrii la puerta para ver ke pasaba pol ke yiio no sabiia lo ke era un huracan pero George ya se lo ke es perfectamente y yiio lo viii me diio un miiedooooooooofue totalmente terriiible.

  7. xdghjh dice:

    yo no vivi en esa epoca pero yo se k fue un huracan del carajo……….

  8. vegatairned3178 dice:

    bueno mis hijos yo si lo vivi clarito, soy de SANTO DOMINGO y creanme k fue increible como ese huracan asoto la capital. Ese dia lo esperaba ya sabia k venia pork me mantube al tanto y lo informe a mi familia y amigos y muchos de mis amigos no me creian nada, y se sorprendieron cuando vieron la muestra….Pero este año 2010 es un año peligroso ten atento y denle seguimiento a los boletines!!!!!!!!!!!!

  9. Como no recordarlo!! a mamá gritando salgan mis hijas…
    y yo con dos meses de haber dado aluz, ya tu sabes! momentos que impactan tanto que nunca lo olvidas.
    Felicidades Daniel por maravillosa información. viejo mete el enlace de http:/www.majaguaradio.com

  10. Quélesimporta dice:

    weno yo estaba chiquitita, apenas tenía como ocho meses!!! y me pase todo el huracán durmiendoooooooo!:P

  11. Sheila dice:

    fue genial!! recuerdo estar en mi cama escuchando toda esa agua correr. Pero estaba muy pequeña en ese entonces…

  12. noel arturo dice:

    saludo soy de bonao provincia monseñor nouel les quiero decir que el huracan georges hizo mucho daño en bonao derribo arboles mucho zinc volando inundaciones rio desbordado perdidas en la agricultura etc

  13. JOSE Mª dice:

    ami me jodio el viaje de novios, estubimos en punta cana,justo por donde entro el huracan y nos evacuaron a santo domingo capital. al hotel continental,

  14. Alexander dice:

    Jaja Estan Divertidos los comentarios:

    Buenos Les cuentos, Yo habia cumplido 13 El dia anterior Osea el 21 de septiembre. Y ese dia me acuerdo como ahora mi Familia y yo Viviamos en el barrio Puerto Rico En Santo Domingo Este. La manana comenso muy calmada apena un poco de lluvia de repente alrededor de las 10 am.Comenso un fuerte Viento terrible mi Madre Inteligente al fin no me dejo salir a banarme en el aguacero cosa que por cierto me tenia quillao. Pero segun comense a ver los zinc volando y una casa que no quedaba al frente destruida totalmente.Senti un miedo terrible pues nunca antes habia visto cosa alguna.me Abraze a mi Madre toda la tarde y en la noche una mata de aguacate que habia en el patio de mi casa nos caio encima de la casa, Suerte que la casa era de plato.pues nada al otro dia la devastacion total donde hubo mas muerto fue en san Juan segun recuerdo.ahhh y al otro dia habia una incertidumbre pues ToDo decian que venia un maremoto.

  15. Lluldrin dice:

    Yo viví eso tan feo tenía 13 anos y no fue nada agradable

  16. jose luis dice:

    En ese entonces tenia 10 años y me acuerdo como si fuera ayer. vivo en un campo de la provincia hato mayor y recuerdo que al despertarme, lo primero que escuché fue el sonido del viento con los arboles. le dije a mi madre que ya había llegado y se escuchaban los ventarrones con una llovizna. Pero a eso de las 10 am fue que se puso feo el asunto. todas las personas de los alrededores se fueron para la escuela (que es de plato) y solo quedamos nosotros allí. El viento pitaba y rujía. Recuerdo que mi pobre madre cocino un arroz blanco que le quedo crudo en medio de un aterrorizante ruido y caos. Mi papa salio a buscar a su hermano que vivía solo y lo encontró temblando sosteniéndose de una pared de su casa de madera ya descovijandose con el perro debajo de el dando gritos. …..en fin, nunca había visto nada como eso. Al día siguiente el campo parecía un lugar extraño, arboles que tenían muchísimos años ya no estaban y todo parecía diferente.

Deja una respuesta

Patrocinadores

Herramientas

Add to Technorati Favorites Yo uso BlogDesk Arts & Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog Directory directorio de weblogs. bitadir http://www.wikio.es/ BloGalaxia Widgetize! Bebés y más  Bitacoras.com Livio.com Portal Dominicano.
Acceder - BlogNews Theme by Gabfire themes